martes, 14 de junio de 2011

Vicente Guerrero Saldaña: Segundo Presidente de la República Mexicana (1828)


Nació en Tixtla, el 9 de agosto de 1782, en la Intendencia de México (con la Constitución de 1824, se crea el Estado Libre y Soberano de México, con lo cual, don Vicente Guerrero fue ciudadano de éste Estado).

Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810, a las órdenes de Hermenegildo Galeana, por instrucciones de Morelos atacó Taxco. En 1812, a pesar de su arrojo, fue derrotado por el brigadier Llano en la acción de Izúcar. Combatió en Puebla, también a las órdenes de Morelos. Ocurrida la derrota de Puruarán, se le mandó al sur para luchar contra las tropas del jefe virreinal José de la Peña; sorprendentemente, consiguió reunir a numerosos combatientes, derrotar y hacer prisioneros a más de 400 soldados. A la muerte de Morelos (22 de diciembre de 1815) se convirtió en el jefe de la insurrección en el sur. Como general en jefe del ejército insurgente, apoyó y proclamó el “Plan de Iguala” de 1821.

Una vez conseguida la Independencia, se opuso al régimen dictatorial del emperador Iturbide, y al caer éste, formó parte del Supremo Poder Provisional Ejecutivo (1823). Fue jefe militar durante el gobierno de Guadalupe Victoria. En 1829, Guerrero fue electo segundo presidente de la República Mexicana, cargo que ocupó del 1º de abril al 17 de diciembre de 1829.

Abandonó el poder al ser traicionado por la sublevación del vicepresidente general Anastasio Bustamante. Se mantuvo aislado durante todo 1830 y al siguiente año, víctima de la más alta traición, es fusilado en el pueblo de Cuilapa, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

El traslado de los restos mortales del General Vicente Guerrero, a la Ciudad de México, se realizó el 2 de diciembre del año de 1842, permanecieron en la Iglesia de Loreto de la propia capital. Posteriormente fueron llevados al Panteón de San Fernando, y de este lugar a la Catedral Metropolitana. Actualmente, y como un gran homenaje al gran Caudillo del Sur, Libertador y Consumador de la Independencia de México, sus restos descansan en la Columna de la Independencia. Finalmente, en el año de 1849, el Congreso de la Unión emite un decreto para crear el Estado de Guerrero, en justo reconocimiento a los servicios prestados a la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada