martes, 14 de junio de 2011

José María Bocanegra (1829) Tercer Presidente de la República Mexicana


Nació en Labor de la Troje, Aguascalientes, el 3 de junio de 1787. Estudió Derecho en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. En 1822 fue miembro del primer Congreso Constituyente.
Durante la presidencia de Guadalupe Victoria fue ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, entre enero y abril de 1829. Cuando Vicente Guerrero llegó a la presidencia, lo mantuvo en ese cargo hasta que en noviembre de ese año lo designó Secretario de Hacienda. Bocanegra fue nombrado Presidente Interino el 18 de diciembre de ese año para sustituir a Guerrero, quien el día 23 de ese mes fue derrocado.
Posteriormente, estuvo al frente de las Secretarías de Hacienda (1833) y de Relaciones Exteriores (1837-1844), durante varias de las presidencias de Antonio López de Santa Anna y de quienes actuaron, interinamente o no, en sustitución de éste, como Valentín Gómez Farías, Anastasio Bustamante, Nicolás Bravo y Valentín Canalizo.
Después de la guerra entre México y Estados Unidos, abandonó la vida pública y se dedicó a la historiografía. Entre sus obras destaca Memorias para la historia de México independiente (1822-1846).
Murió en la Ciudad de México el 23 de julio de 1862.

No hay comentarios:

Publicar un comentario