martes, 17 de mayo de 2011

Galería: Presidentes de México 1824-2011

Considero que la mejor manera de entender el desarrollo y evolución de nuestra historia, es a través de los propios personajes, que en su momento lograron, y ostentaron, la representación más alta que otorga el pueblo. Y que manera más apropiada que esta obra, que nos muestra la imagen e información biográfica de los “Presidentes de México Independiente y Republicano 1824-2012.”, en el que también se incluye a los grandes héroes y caudillos de la Independencia. Así como los documentos históricos, formulados durante la cruenta guerra por la emancipación, lograda el 28 de septiembre de 1821, con la firma del Acta de Independencia; fecha que marca el inicio del Imperio Mexicano. Y posteriormente, con la caída de Agustín I en 1823 y la reinstalación del Congreso, el 19 de marzo del mismo año, el principio del México Republicano.

¿Qué lejos de lograr los anhelos de nuestros próceres? y ¿cómo pensar que faltaba mucho tiempo, esfuerzo y derramamiento de sangre, para que un pueblo libre y soberano alcanzara la paz, el progreso y la justicia social?

El gobierno legalmente instalado en septiembre de 1821, a través de su “Junta Provisional de Gobierno”, emprendió las modificaciones y organización de la naciente República, de las cuales la más importante fue la transformación de las Capitanías Generales en Comandancias. Así, pues, fueron nombrados: el teniente general Pedro Celestino Negrete, en la Comandancia que integraban a la nueva Galicia, Zacatecas y San Luis Potosí; al mariscal de campo Manuel de la Sota Riva le fue adjudicada la provincia de México, Querétaro, Valladolid y Guanajuato; el mariscal de campo Domingo Estanislao Luaces, recibió Puebla, que incluía Veracruz, Oaxaca y Tabasco; al mariscal de campo Vicente Guerrero, se le asignó el Sur, y el mariscal de campo Anastasio Bustamante recibió la zona de las Provincias internas de Oriente y Occidente.

Fue en 1824 cuando el Congreso Constituyente convocó a elecciones presidenciales, en las cuales resultó electo Don Guadalupe Victoria, convirtiéndose así en el primer presidente de México, (del 10 de octubre de 1824 hasta el 21 de marzo de 1829). Es importante destacar que en total se han desempeñado, como Jefes de Estado sesenta y cuatro presidentes. Algunos de estos personajes cubrieron periodos que van desde 45 minutos, que fue el más breve, hasta el más largo que duró más de 30 años. Destacan, entre ellos: Antonio López de Santa Anna que logró llegar al poder nueve veces, acumulando 5.5 años, aproximadamente; el presidente Lic. Benito Juárez, con poco más de 14 años; Don Porfirio Díaz con un poco más de 30 años; y el de menor tiempo, con escasos 45 minutos, fue el Lic. Pedro Lascurain Paredes.

Así pues, esta obra logra presentar, cronológicamente, a quienes lograron por méritos propios, o por circunstancias políticas y/o militares, la primera magistratura del “México Independiente y Republicano 1824-2012”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada